¿Cómo trabajamos en Sucampo para alcanzar los ODS?
Estamos en un momento de nuestras vidas, no como individuos, sino como humanidad en el que necesitamos redefinir nuestro norte y la forma en la que hemos de alcanzarlo. Por eso en 2015 la Organización de Naciones Unidas aprobó la agenda 2030 para los Objetivos de Desarrollo Sostenible de los países.
Esta agenda espera que durante la década comprendida por los años 2020 y 2030 (aunque ya se viene trabajando en esto desde 2015) los diferentes Estados del mundo multipliquen sus esfuerzos para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y lograr así reducir la pobreza, empoderar a las mujeres y las niñas y ponerle coto a la emergencia climática que nos asola (Moran, s/f-c).
La agenda se compone de 17 objetivos y para cada uno de ellos existen metas específicas, sin embargo, estos objetivos difícilmente serán alcanzados si gobierno, sector privado, sociedad civil y cada uno de nosotros no hace su parte (Gamez, s/f).
En Sucampo estamos convencidos de que la transformación hacia el país y el mundo que anhelamos comienza por nosotros mismos y por eso queremos poner nuestro grano de arena para avanzar en la consecución de estos objetivos. Como resultado de esta convicción nos hemos concentrado en cinco de ellos:
- Número 8 – Trabajo decente y crecimiento económico.
- Número 10 – Reducción de las desigualdades.
- Número 4 – Educación de calidad.
- Número 12 – Producción y consumo responsables.
- Número 15 – Vida de ecosistemas terrestres.
Nuestro trabajo en estos cinco objetivos redunda necesariamente en alcanzar el objetivo Número 1 – Reducción de la pobreza.
El objetivo número 8 – Trabajo decente y crecimiento económico – parte de la premisa de que un crecimiento económico inclusivo trae progreso, favorece la creación de empleos decentes para todos y contribuye a mejorar el nivel de vida de las personas (Moran, s/f-a).
En Sucampo contribuimos con la consecución de este objetivo:
- Brindando un ambiente laboral seguro y sin riesgos para todos los trabajadores.
- Generando empleo pleno y productivo para todas las personas, haciendo caso omiso de su género e incluyendo en nuestros equipos de trabajo a personas con discapacidad (aprende más sobre nuestro programa Manos Capacitadas).
- Remunerando a las personas de acuerdo con su rol y capacidades, dejando de lado su género, origen étnico o religioso o sus preferencias sexuales.
- Sirviendo como integradores de la cadena agrícola, lo que nos permite mejorar la productividad económica de nuestros clientes mediante la recuperación y diversificación de cultivos, acceso a recursos financieros e incorporación de nuevas tecnologías (Aprende más sobre nuestro Modelo de Soluciones Integrales Sucampo)
Sin embargo, es difícil hacer del planeta un mejor lugar para todos si en el camino nos olvidamos de algunos grupos de personas y les negamos la posibilidad de acceder a una mejor vida (ONU, s/f). El objetivo número 10 – Reducción de las desigualdades – pretende que trabajemos para que esto no ocurra (Moran, s/f-d).
En Sucampo contribuimos con este objetivo mediante la promoción de la inclusión social de todas las personas y hacemos un esfuerzo mayor para asegurar la inclusión de individuos con algún tipo de discapacidad a través de nuestro programa Manos Capacitadas.
Gracias a este programa, hoy hacen parte de nuestro equipo tres personas con restricciones en su movilidad, una persona con discapacidad auditiva y una persona con discapacidad cognitiva y esperamos poder generar nuevas plazas de trabajo para otras personas en condición semejante, pero deseosas de explotar su potencial y mostrar su capacidad al mundo.
De manera íntimamente relacionada con los dos puntos anteriores, encontramos que la educación constituye uno de los elementos fundamentales para la movilidad socioeconómica de las personas, de ahí la importancia, entre otros puntos, de asegurar el acceso de estas a educación superior, técnica y profesional (incluida la universitaria) de calidad, pues les brindará los conocimientos y competencias para acceder a trabajos de calidad. De esto justamente se ocupa el objetivo número 4 – Educación de calidad (Moran, s/f-b).
Sucampo contribuye para el avance en este objetivo, aportando periódicamente recursos económicos a instituciones de educación superior en las regiones de su influencia, con el propósito de que sean destinados a financiar la educación de personas que carecen de la capacidad económica necesaria para acceder a ella y que tengan así la oportunidad de formarse y aspirar a trabajos calificados mejor remunerados.
Por otro lado, siendo Sucampo una fuerza impulsora de la economía dependiente del medio ambiente natural y de sus recursos, nos es imposible ignorar el objetivo número 12 – producción y consumo responsables: hacer más con menos. Para aportar de manera significativa a este objetivo, la división agrícola de Sucampo:
- Ha certificado sus haciendas bajo el modelo de buenas prácticas agrícolas ante las autoridades gubernamentales pertinentes, asegurando así el uso adecuado de los recursos y la reducción del impacto de sus procesos en el entorno.
- Ha certificado sus cultivos bajo el sello Biotrópico – producción libre de plaguicidas – contribuyendo a la gestión ecológicamente racional de los productos químicos y a la reducción de su liberación en el ambiente.
- Trabaja constantemente en el aumento de la productividad de sus cultivos, haciendo un exhaustivo control de costos e incorporando nuevas tecnologías (como bioestimulantes botánicos y/o biorracionales), lo que se traduce en un uso racional y adecuado de los insumos requeridos para la actividad.
- Asegura la correcta disposición final de los empaques de los insumos agrícolas empleados en su explotación para evitar que estos contaminen el suelo, el agua y el entorno en general.
Muchas de estas acciones, contribuyen también a la consecución del objetivo número 15 – Vida de ecosistemas terrestres, con el que se pretende detener y revertir la degradación de los ecosistemas del todo el mundo.
Sucampo, al mejorar la productividad de sus cultivos, reduce la necesidad de expandir la frontera agrícola y, por lo tanto, reduce la presión sobre los bosques y franjas de vegetación nativas y sobre la fauna que en ellas habita. Así mismo, al gestionar de manera adecuada los productos químicos y reducir su liberación en el ambiente, la organización evita la degradación de estos entornos naturales, protegiendo a la fauna y flora de los ecosistemas terrestres.
En Sucampo creemos firmemente que cuando las personas disponen de educación de calidad y pueden acceder (independientemente de su género, condición o preferencias) a oportunidades laborales y esas oportunidades son justas y dignas y se presentan en armonía con el entorno natural, se rompe el ciclo de pobreza y, por el contrario, se genera riqueza para las organizaciones y todos sus grupos de interés: clientes, proveedores, colaboradores, accionistas y comunidades circundantes, lo que nos acera a alcanzar nuestro objetivo número 1 – poner fin a la pobreza.
BIBLIOGRAFÍA
Gamez, M. J. (s/f). Objetivos y metas de desarrollo sostenible. Desarrollo Sostenible. Recuperado el 8 de noviembre de 2022, de https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/
Moran, M. (s/f-a). Crecimiento económico. Desarrollo Sostenible. Recuperado el 8 de noviembre de 2022, de https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/economic-growth/
Moran, M. (s/f-b). Educación. Desarrollo Sostenible. Recuperado el 8 de noviembre de 2022, de https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/education/
Moran, M. (s/f-c). La Agenda para el Desarrollo Sostenible. Desarrollo Sostenible. Recuperado el 8 de noviembre de 2022, de https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/development-agenda/
Moran, M. (s/f-d). Reducir las desigualdades entre países y dentro de ellos. Desarrollo Sostenible. Recuperado el 8 de noviembre de 2022, de https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/inequality/
ONU. (s/f). Igualdad: Por qué es importante. Recuperado el 8 de noviembre de 2022, de https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/wp-content/uploads/sites/3/2016/10/10_Spanish_Why_it_Matters.pdf